blog
“La Familia es una unidad dinámica que está en proceso de cambio continuo,
lo mismo que los contextos sociales que la rodean”.
S. Minuchin

Reflexión 3

ref3

VALOR:

Grado de utilidad de las cosas.

Cualidad de las cosas que las hace objeto de precio.

Fuerza moral que impele a acometer grandes empresas y a desafiar peligros.

Diccionario de la Lengua 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reflexión 3

ref3

VALOR:

Grado de utilidad de las cosas.

Cualidad de las cosas que las hace objeto de precio.

Fuerza moral que impele a acometer grandes empresas y a desafiar peligros.

Diccionario de la Lengua 

Reflexión 2

ref2

“Vivimos en mundos interpretativos.

No sabemos cómo las cosas son,

Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos”.

Rafael Echevarría

Reflexión 1

plant

“Los niños no son recipientes que llenar,

sino semillas que poseen dentro de sí todo el potencial

necesario para crecer y hacerse protagonistas de su propio

camino vital”.

Conferencia-Taller “La Emoción de Educar: Herramientas para la Gestión Emocional”



06 Eva primer plano El pasado martes 17 de enero en la sesión de Escuela de Padres del Colegio Peñalvento, en Colmenar Viejo “La Emoción de Educar”, de la mano de Eva Colás, educadora y coach familiar además de miembro activo del AMPA del Colegio, pudimos conocer, practicar y aprender algunas interesantes Herramientas para la Gestión Emocional.

El enfoque iba dirigido a los participantes, a que tanto padres y madres como profesores, todos ellos personas adultas, adquiriesen algunas estrategias para su propia gestión de emociones y que pudieran aplicarlas en diferentes contextos de su vida personal, familiar y laboral, además de enseñárselas siendo modelos a sus hijos y alumnos.

Partiendo de la importancia del enfoque integral manteniendo el equilibrio entre Pensamiento-Emoción y Acción, algunas de las herraminetas de gestión emocional con las que trabajamos son: Estar presente con atención plena (ejercicio de mindfullnes de la imagen), ¿Para qué? en lugar de ¿Por qué?, enfocar en lo positivo (imagen), implicación, amor incondicional o el semáforo de emociones y comunicación.

La participación y aportaciones de las casi 70 personas que asistieron, enriquecieron enormemente la sesión, logrando entre todos crear un clima de aprendizaje muy relajado,  emocionante y divertido, con una evaluaciones excelentes, en el que todos compartimos “La Emoción de Educar”.

 

Regala Tiempo de Calidad

Lo mejor que puedes dar a tus hijos es Tiempo de Calidad, con Atención Plena, en exclusiva para disfrutar juntos. Para disfrutar, para aprender, pero sobre todo para Compartir, sin prisas, conectando.

¿Es mucho tiempo 5.000 minutos? Mira el vídeo, que dura 4 minutos y 40 segundos  y haz la cuenta.

El tiempo de calidad compartido con tus hijos es el mejor Regalo que puedes hacerLes, es el mejor Regalo que puedes hacerTe.

 

La Vida es Bella

Vamos a compartir con vosotros algunas de Herramientas Educativas con las que trabajamos, la primera es “Poner el Foco en lo Positivo”.

Cuando pienso en cambiar el enfoque, en mirar desde otra perspectiva que ayude a dar la vuelta a las circunstancias, siempre me viene a la cabeza la película “La Vida es Bella” de Benigni. La música me invita a bailar, con ritmo y tranquila, me produce alegría y paz , ternura y cierta tristeza a la vez.

Lo que más me gusta es la cantidad de Herramientas Educativas que aparecen en ella y con las que trabajo con las familias y en las sesiones formativas. Por citar algunas, mencionaré el Sentido del Humor, la Imaginación, la Implicación y Colaboración del niño, el Amor Incondicional, los Juegos, la Risa…pero sobre todo, la herramienta educativa con la que me quedo hoy, es “El Foco en lo Positivo“.

Con este enfoque el protagonista logra convertir una situación muy dura y compleja, en un juego para su hijo, logrando la colaboración de éste desde la motivación y no desde el miedo que sería esperable en esas circunstancias, obteniendo así mejores resultados en la respuesta del niño, ya que cuando lo que nos mueve es la motivación por conseguir un reto o por superar un obstáculo, las posibilidades de éxito son mucho mayores.

Independientemente de cuál sea el final, el camino es más positivo y la experiencia, para ambos pero principalmente para el niño, es menos traumática y más enriquecedora.

Independientemente de lo complicado de la situación en que nos encontremos, siempre podemos elegir el aprendizaje que podemos obtener de esa situación, lo que nos aporta, es decir, podemos elegir poner el foco en lo positivo 😉

Primeras salidas de los adolescentes

primeras-salidas-de-adolescentes

Las primeras salidas de los hijos cuando se acerca la adolescencia, suelen generar algunos miedos e inseguridades, tanto en los padres como en los hijos,  es importante que tengamos en cuenta algunos aspectos que ayuden en estas nuevas situaciones familiares.

 1.- Confianza.

 – En ellos, son responsables, tienen habilidades y saben cuidarse.

– En nosotros mismos y todo lo que les hemos enseñado.

– En el entorno, los amigos, la sociedad…,  aunque existen ciertos riesgos, nuestra sociedad no es un lugar hostil, sino un lugar lleno de oportunidades para conocer, descubrir y aprender.

2.- Comunicación.

                Cuanto más hablemos y conozcamos a nuestros hijos, sus hobbies, sus amistades y más opciones de compartir y hablar les demos, más fácil nos va a resultar que nos cuenten sus planes, lo que ha hecho, si ha estado a gusto.

3.- Límites claros

                Los límites les ayudan a ellos y también a nosotros, es importante definir los horarios, el tiempo que va a estar fuera de casa, los espacios por los que puede moverse, el dinero con el que cuenta o que es recomendable que lleve, es decir, los límites concretan la Planificación de la actividad y una actividad planificada y con límites claros genera seguridad a todos los implicados en ella.

Por ejemplo:

–          Las primeras salidas de una niña de 11 años con sus amigas, pueden consistir en quedar en la plaza de 18,00 a 20,00 h., para comprar chuches y tomar un helado. El presupuesto son 2 € (que a ser posible haya ganado haciendo algo ella).

–          Las salidas de su hermana de 14 años pueden ser quedar con unas amigas para salir en las fiestas de la localidad, posiblemente el horario que planteen ellas sea de 21,00 a 24,00 y su plan incluya cenar algo en la feria, montar en las atracciones y dar una vuelta. El presupuesto pueden ser entre 10 y 15€ (a ser posible ganados por ella previamente) y a las 24,00 quedamos en el punto de encuentro acordado.

Como ves, se van modificando y ampliando progresivamente.

La clave está en que vayan aprendiendo a ser responsables, a tomar sus propias decisiones y a afrontar nuevas situaciones, aumentando progresivamente la confianza y la libertad, tanto suya como nuestra..

 

Página siguiente »

¿Qué es el Coaching Familiar?

¿Que te impulsa?

¿Que te impulsa?

Sesión de Escuela de Familia en el Colegio Peñalvento

cartel-la-emocion-de-educar-2

Taller para padres ¿Cómo hablar con tus hijos para que te escuchen? ¿Cómo escuchar para que te hablen?

Taller para madres y padres sobre herramientas de comunicación.

Taller para madres y padres sobre herramientas de comunicación.

TALLER VIVENCIAL Atrévete a Aprender sobre…EMOCIONES

Good Family

Good Family

Felicitación Navideña de IKEA

Video Ukulele Clan Band

Desde Colmenar Viejo nos ha gustado el vídeo de la canción “607 Revisited” del nuevo disco de los chicos de Ukulele Clan Band.

Aldeas Infantiles SOS

Es curioso como la vida nos hace las cosas fáciles.

Andaba yo buscando y pensando en colaborar con alguna organización de apoyo a la infancia, que tuviese una filosofía y fines similares a los de Good Family, con un proyecto educativo interesante , cuando sin esperarlo Aldeas Infantiles SOS llamó a mi puerta.

Abrí y apareció un chico muy amable llamado Juan con otro compañero, les invité a pasar y ofrecí agua, estuvimos un rato charlando sobre el Proyecto de Aldeas Infantiles y sobre cómo podía colaborar, hizo algunos trucos de magia a mis hijos que también quedaron encantados con la visita.

Ya conocía hace tiempo el proyecto y la Aldea de El Escorial, por mi trabajo en servicios sociales  y considero fundamental la labor que realizan con niños que , por sus circunstancias familiares no pueden estar con sus familias biológicas, encontrando en Aldeas Infantiles SOS un hogar y una forma de trabajar basada en el cariño, la atención individualizada y el compromiso de los profesionales que allí trabajan que  se convierten en “Su Familia”.

Estoy ilusionada por iniciar esta colaboración con Aldeas Infantiles SOS, si quieres conocer más sobre ellos pincha en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=J4eYGghOZ8o

dd

 

"Lo ví y me gustó"
Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras actualizaciones en el blog.
APUNTARSE